Categorías
Uncategorized

Un drama “humano” sobre “zombis”.

“Es curioso (y estremecedor) que una obra escrita hace unos diez años, refleje de manera tan exacta los duros tiempos que nos están tocando vivir”

“Un drama humano sobre zombis” es un título paradójico para esta entrada, pero eso es justo lo que nos encontramos al sumergirnos en las páginas de “Vida de un zombi” (Ediciones Veletea, 2021), la primera obra publicada por J. Corso (Sevilla, 1986). En sus 98 páginas acompañaremos a Jake, que por los avatares del destino acaba infectado por un virus que se propaga por todo el mundo con rapidez (después volveremos a este tema), y tiene que iniciar el camino de vuelta a casa para intentar ayudar a su mujer y su hijo antes de que acabe convertido, irremediablemente, en un zombi.

Es curioso (y estremecedor) que una obra escrita hace unos diez años, refleje de manera tan exacta los duros tiempos que nos están tocando vivir: en la novela se muestra cómo las personas se ven obligadas a “confinarse” en sus casas para evitar el contagio, cómo la histeria lleva a colapsar los supermercados (en una de esas comenzará la tragedia de Jake), o como se trabaja a contrarreloj para producir una vacuna que se convierte en un objeto de especulación muy escaso.

vida de un zombie
“Vida de un zombi” de J. Corso

Decíamos que “Vida de un zombi” es un drama humano, y es que más que intentar transmitir el terror o el horror gráfico de este tipo de historias, el autor busca mostrar el sufrimiento y desesperación del protagonista, que lucha contra el tiempo para llevar a cabo una última “misión” como marido y padre. Seremos testigos a través de sus páginas de la frustración de Jake, al sentirse cada vez más y más imposibilitado para esta tarea, de su horror conforme los “instintos zombi” se vayan despertando en él o del dolor que sentirá al enfrentarse a la cruda realidad que el virus ha ido dejando.

El lector tiene que tener en cuenta algo muy importante. “Vida de un zombi” es un ejercicio de escritura creativa, de improvisación. Su autor escribió esta obra durante tres meses, sentándose frente a la pantalla cada viernes e improvisando la historia sobre la marcha. Eso fue ya hace casi una década, y para esta edición J. Corso ha retocado el texto, añadido algunos pasajes y modificado ciertas líneas para darle una mayor consistencia a la historia y su desarrollo, sin eliminar la frescura que impregnaba a la versión original.

“Vida de un zombi” ha sido publicada por nuestra editorial y puedes conseguirla aquí o encargarla a tu librero de confianza.