Categorías
Blog

Balance de nuestros primeros 6 meses y novedades

El tiempo vuela y, como si nada, ya hace seis meses que iniciamos este proyecto editorial tan apasionante. Como en cualquier proyecto (y más en los tiempos que corren) existen incertidumbres, errores y aciertos. En estos seis meses hemos aprendido mucho, nos hemos dado cuenta de aquello que podemos mejorar y de aquello en lo que hemos acertado. Hemos escuchado a los lectores que han comprado nuestras obras y a los autores a los que hemos publicado. Y con todo este feedback, queremos hacer balance y anunciar cambios y novedades para los próximos meses:

De entrada nos gustaría valorar la línea editorial que elegimos seguir. Durante este tiempo hemos comprobado que las novelas cortas tienen hueco en el mercado, que muchos lectores están interesados en el formato y que nuestra idea original de llegar a aquellas personas que no son lectores habituales a través de obras breves que no requieran una gran inversión de tiempo por su parte, es un acierto. En ese sentido estamos muy contentos y seguiremos en la misma línea.

feria del libro

Sobre las tres obras publicadas hasta el momento, estamos satisfechos con el nivel de ventas que han tenido, todas dentro de lo esperado. Esto último tiene una doble lectura: por un lado, no nos hemos llevado una mala sorpresa con la publicación de ninguna de ellas, pero, a su vez, tampoco nos hemos visto sorprendidos por un nivel de ventas superior a lo esperado que nos hiciera replantear, por ejemplo, la inversión promocional. Para poder realizar mayor inversión en la promoción de los títulos que editemos, necesitamos que las ventas aumenten, y este es uno de los motivos de los cambios que vamos a anunciar más adelante.

Una de las claves de nuestra filosofía editorial es que sean los libreros los que vendan los libros, por ello no tenemos tienda online propia y en nuestra web solo se encuentran los enlaces a las web de pequeñas librerías. Queríamos fomentar el punto de venta clásico de los libros, apoyando así a los libreros en estos tiempos tan complicados, buscando también la reciprocidad: fomentar la venta en librerías, con la idea de que los libreros apoyaran nuestras obras, ayudaran a darles visibilidad, etc… Nos han llegado bastantes mensajes de libreros contentos con la iniciativa, agradeciéndonos y felicitándonos por ello; pero a la hora de la verdad no se ha trasladado en una mayor visibilidad en sus webs o recomendaciones en sus redes sociales, por poner algunos ejemplos. Creemos firmemente en el posicionamiento que elegimos, y lo seguiremos manteniendo, pero nosotros también debemos de mirar por nuestro negocio, por lo que aquí viene el primero de los cambios: seguiremos enlazando a pequeñas librerías en primer lugar en el lanzamiento, pero también daremos de alta el libro en otras plataformas (algunas más grandes) conforme pasen los meses.

Por este mismo motivo no hemos querido comercializar nuestras obras en Amazon, el mayor enemigo de la pequeña librería actualmente, pero son muchos los mensajes y emails de personas que preguntaban si podían adquirir alguno de los títulos en Amazon. Entendemos que, ante nuestra negativa, algunas de estas personas acabaría comprando la obra en los puntos de venta en la que la teníamos disponible, pero también imaginamos que otras desistirían de su compra. Es muy difícil generar interés en los lectores/as, y para una editorial independiente y alternativa como la nuestra, perder estas ventas puede ser, a medio o largo plazo, algo bastante importante, por ello, a partir de ahora, nuestros libros estarán disponibles en Amazon 6 meses después de su salida oficial.

Algo que nos habéis comentado bastante es que los libros tardaban mucho en llegar desde el punto de venta online o a la librería. Vamos a intentar solucionar esto y esperamos que, a partir de septiembre, el tiempo de recepción del pedido en vuestra casa o en la librería no supere los 3 o 4 días.

40 minutos

Otro punto importante: nos han llegado muchos comentarios de personas de Latinoamérica preguntándonos cómo podían conseguir nuestros libros. Hasta ahora, no teníamos posibilidad de vender en estos países, pero, a partir de septiembre, nuestras obras estarán disponibles en diferentes canales de México, Argentina o Colombia, entre otros.

eBooks: Otra duda recurrente en estos meses “¿Vais a sacar versión eBook de los libros?”. Lo tenemos planeado, pero más a medio plazo. En principio nos plantearemos lanzar los ebooks a partir de los 12 meses de comercialización del libro en papel.

Por último, añadir que vamos a abrir de nuevo la recepción de manuscritos. Buscamos narrativa breve (no editamos libros de no ficción, biografías, ensayos…) de menos de 30000 palabras y poemarios cortos, y, aunque estaremos abiertos a cualquier género, en estos meses estaremos especialmente pendientes de las propuestas enclavadas dentro de la novela negra/policiaca/thriller y los poemarios.